El brillo de la pantalla de nuestros dispositivos electrónicos es un tema que siempre debemos tomar en cuenta. Aunque pueda parecer que un brillo alto nos ayuda a ver mejor, es el mayor causante de la fatiga visual.
A continuación, descubrirás todo lo que tienes que saber acerca de cómo configurar y utilizar el brillo de tus pantallas para así evitar daño en tus ojos y mejorar la duración de la batería de tus dispositivos.
Tabla de Contenidos
¿Por qué no usar el brillo máximo en dispositivos digitales?
Actualmente es común utilizar por largas horas nuestro celular y computadora, los cuales son dispositivos que manejamos a través de una pantalla.
Estas pantallas generan brillo en diferentes intensidades según la configuración que prefiramos o el lugar en que nos encontremos.
Por ejemplo, en un lugar muy iluminado utilizaremos un brillo más alto para poder ver bien la pantalla.
Es por esto y por otros motivos que debemos saber en que momento y lugar utilizar cada configuración de brillo. Utilizar el brillo al máximo puede causar algunos problemas.
Problemas que produce utilizar el brillo al máximo
1.- Produce un daño mayor en nuestros ojos
Trabajar por muchas horas con una pantalla con brillo alto y peor aún en lugares oscuros puede causar fatiga visual digital y hasta deterioro permanente de nuestra vista.
Siempre debes ajustar el brillo según el lugar en el que te encuentras o utilizar el ajuste de brillo automático.
2.- La duración de la batería disminuye
Debido a que la pantalla es una de las partes más grandes e importantes de nuestros dispositivos, también es la que mayor energía consume.
Con el brillo al máximo la batería de tu dispositivo durará menos. Por lo tanto, siempre debemos utilizar la configuración correcta de brillo.
Por ejemplo, en un lugar poco iluminado será innecesario utilizar una configuración de brillo alto.
Lo recomendable es utilizar el ajuste de brillo automático de modo que el dispositivo en el que nos encontremos pueda ajustar el brillo para no dañar los ojos y el nivel de carga de la batería dure más.
3.- Se pierde profundidad de color y calidad de imagen
Cuando el brillo está muy alto, se pierde la calidad en la imagen.
La mayoría de los colores se tornan fríos y se pierde la definición de los tonos cálidos. Además de que un brillo alto significa contraste alto, lo que hace que la pantalla pierda nitidez.
¿Consejos para disminuir la vista cansada?
La vista es uno de nuestros sentidos más importantes y siempre debemos hacer todo lo posible para cuidarla.
Aquí algunos consejos para evitar daños a nuestros ojos al usar pantallas digitales.
1.- Utilizar la iluminación adecuada y evitar los reflejos en la pantalla
Siempre ten en cuenta el entorno al ajustar el brillo de tu pantalla.
Si te encuentras en el exterior esta bien utilizar un brillo alto, pero al momento de estar en un ambiente normal u oscuro, debes ajustar el brillo bajo para no afectar tu vista.
Una regla básica es: Cuanto más luz hay en el entorno más brillo debe tener la pantalla.
También si el brillo al mínimo no es suficiente, puedes utilizar colores cálidos o el modo noche de tu dispositivo para cuidar aún más tu visión.
Toma en cuenta que trabajar en la iluminación y ambiente adecuados puede ayudar a tu estado de ánimo y productividad.
Debes evitar los reflejos de luz en tu pantalla.
El reflejo de luz de la computadora y celular es dañino para la vista, por lo que debes utilizar la pantalla en una ubicación adecuada o utilizar protectores físicos que los reduzcan.
Una opción es utilizar lentes con protección antirreflejo.
Los lentes antireflejo tienen la capacidad de limitar el impacto de los reflejos de luz en tus ojos y que dificultan ver correctamente.
2.- Ajusta correctamente la configuración del monitor
Existen 3 configuraciones principales que puedes realizar en tu monitor:
- El brillo: Siempre utiliza el brillo adecuado según el ambiente y tu nivel de carga (De este ya hablamos anteriormente).
- El contraste y tamaño de texto:
- El contraste es la oposición entre dos elementos de la pantalla, con un contraste alto perderemos nitidez en la imagen. Ajusta el contraste de modo que los fondos blancos no lastimen tu vista.
- En cuanto al tamaño de letra, debes ajustar los iconos y texto de tus dispositivos de modo que no tengas que forzar la vista para verlos.
- Temperatura de color: Puedes utilizar los colores más cálidos y opacos en la noche para evitar fatigar tu vista y los colores más fríos y brillantes en ambientes claros.
3.- De preferencia compra un monitor moderno
Esto es opcional, pero esta claro que con el paso de los años la tecnología avanza exponencialmente y cada vez existen monitores más avanzados, creados con el propósito de cuidar nuestra vista.
Estas son algunas de las características que pueden ayudar a preservar tu visión:
- Tecnologías anti-parpadeo.
- Monitores con poca luz azul.
- Monitores con tasas de refresco más altas.
- Monitores con mejor resolución.
- Monitores con mayor definición.
4.- Parpadear con frecuencia
Cuando estamos concentrados viendo en la pantalla el trabajo que estemos realizando, aunque no lo notemos parpadeamos con muy poca frecuencia.
Aunque parpadear no tiene nada que ver con el tipo de monitor o configuración de brillo que usemos, si afecta nuestro sentido de la vista.
Por esta razón, debemos estar al pendiente de cada cuanto parpadeamos y obligarnos a parpadear al menos cada 10 minutos.
De esta manera podremos lubricar nuestro ojo y evitar el síndrome de ojo seco.
5.- Has ejercicios para descansar la vista
- Toma una pausa cada 10 minutos para parpadear y lubricar tus ojos.
- Cada 20 minutos puedes ver a un punto lejano (a unos 6 metros durante 20 segundos) que no sea tu computadora. De este modo tu vista cambiara su enfoque y descansará. Se conoce como Regla 20-6-20.
- Realiza movimiento circulares con los ojos para lubricar las partes que no han estado en movimiento.
- Prueba a utilizar lentes antirreflejo y también puedes aplicar gotas para lubricar tus ojos si pasas mucho tiempo viendo una pantalla.
Además de todos estos consejos para ayudar a reducir la fatiga visual digital, es muy importante hacer caso a lo que nuestro cuerpo nos trata de decir.
Muchas veces no atendemos a las señales que nuestros ojos dan, y pueden ser signos de que algo en la vista no esta bien. Si el problema es persistente no dudes en buscar ayuda médica.
+ Sobre el Brillo de Pantalla en tus dispositivos